miércoles, 26 de septiembre de 2007

GILBERTO GIL "KAYA N`GAN DAYA"

Disco tributo a bob marley, de gilberto gil.

Gilberto Gil - Gilberto Passos Gil Moreira - nació el 26 de junio del año 1942 en Salvador, Bahía, Brasil. Es cantante, compositor y, a partir de 2003 es el Ministro de la Cultura de Brasil. Gil es conocido principalmente por sus grabaciones hechas en los años 1960, en la fase del tropicalismo, incluyendo Roda, Lunik 9, y Domingo no Parque, esta última muy semejante a la canción A day in the life de los Beatles. La cantante brasileña Elis Regina grabó muchas de sus canciones.


Comenzó su carrera como músico de bossa-nova, pero inmediatamente comenzó a componer música que reflejaba una preocupación política y contenido social, junto con su compañero Caetano Veloso. En los años 1970, Gil añadió elementos nuevos, de la música de África y de Estados Unidos, a su ya vasto repertorio, y continuó lanzando álbumes como Realce y Refazenda. João Gilberto grabó la canción Eu vim da Bahía "(Yo vine de Bahía)", en su clásico disco llamado João Gilberto.

En 1969, este Gil y Caetano Veloso fueron considerados «subversivos», y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964. Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres. Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y la Incredible String Band, al mismo tiempo continuaba su carrera como solista. En los años 1970 hizo una gira por los Estados Unidos y grabó un álbum en inglés. Trabajó con Jimmy Cliff y lanzó en 1980 una versión en portugués de No woman, no cry, de Bob Marley (en portugués, «Não chores mais»), que fue el primer éxito con ritmo reggae grabado en Brasil en portugués.

Continuó grabando, dando conciertos e involucrándose en varias causas sociales, y llegó a ser elegido concejal en Salvador (Brasil), su ciudad natal, en los años 1990. En 1993 grabó Tropicália 2, contando con la participación de Caetano Veloso. Este disco incluye una versión de la canción de "Wait Until Tomorrow" de Jimi Hendrix y es considerado uno de sus mejores trabajos desde finales de los años 60.

Cuando Luís Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero de 2003, escogió a Gilberto Gil para ser Ministro de Cultura en su gobierno.

Gilberto Gil es miembro del Partido Verde brasileño. Es conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre.



para bajar pincha el link:


http://www.zshare.net/download/3864450c961616/

No hay comentarios: